Parque en Ibiza. Calas Urbanas

La propuesta para el parque de Can Escandell, surge de la reflexión de cómo adaptar el sistema general de parque metropolitano en una localización de la singularidad de la isla de Ibiza, y como generar un espacio cuya intensidad de uso rivaliza con la excepcionalidad de su costa, entendida como una unidad de paisaje, un parque contínuo de 210 Km que por su naturaleza permite su uso durante todo el año.

De esta primera reflexión surge una investigación para entender el comportamiento de este parque lineal, y de que modo se pueden extraer estrategias trasladables al parque de Can Escandell, puesto que de encontrarlas dichas estrategias contendrían modelos de conducta y de utilización del espacio público inherentes a la isla de Ibiza, lo que permitiría la adaptabilidad de la propuesta a las condiciones del lugar.

Así se presenta la “cala” como concepto espacial, como unidad mínima de configuración de este espacio natural lineal y contínuo, que define de un modo único la costa balear.

La cala fragmenta la abstracción de la costa, generando un espacio asible y reconocible, donde lo vasto se humaniza, para generar el espacio del hombre. Esta fragmentación permite el entendimiento de la costa ibicenca, como una secuencia de calas que recogen la actividad humana, que con el paso del tiempo cada una ha adquirido una identidad propia, por la naturaleza de los diferentes usuarios o por sus condiciones físicas. Esto permite un abanico de posibilidades realmente insólito, generando una gran diversidad en un espacio tan limitado.

Por ello la propuesta explota esta diversidad siendo el concepto de “cala” espacio generador de actividad, apostando claramente por un espacio fragmentado donde se generan diferentes espacios que contienen actividades, frente a una estrategia de parque unitario y diáfano, cuya adaptabilidad por la investigación emprendida plantearía muchas dudas.

De este modo se definen unas “Calas programáticas” que recogen las distintas actividades que se pueden desarrollar en el parque, estos espacios se configuran mediante la definición de un COSO de geometría circular y variable desde 25m a 35 m., protegido de un ANILLO perimetral, que contiene la vegetación y el arbolado, donde aparece una topografía artificial conformada por un talud vegetal de plantas aromáticas donde existe la posibilidad de incorporar gradas para contemplar las acividades que se desarrollan.

Arquitectos

Valdepeñas Gavira Arquitectos
Carol Ruiz-Valdepeñas Guerrero y Daren Gavira Persad

Promotor

Ayuntamiento Ibiza

Tipología

Espacio Público

Superficie

45 Ha

Escala

XL

Situación

Ibiza

Maqueta

Estudio Phantelier

Proyecto

Concurso

Categoría:
Fecha: